Proyectos realizados

‘Cooba. Viaje al corazón de un archipiélago desconocido’

TARGET: Todos los públicos
DURACIÓN: 90 Minutos aprox.
RODAJE: HD.
EDICIÓN: Digital. Cabecera con infografía en 3D
EQUIPO: Técnico y humano, de rodaje y edición: Horizon&Nature films
BSO: Oscar Joaquin Garrido
PRODUCCIÓN: Horizon&Nature films
PRODUCTOR EJECUTIVO: Enrik Ballesteros
DIRECCIÓN: A.S. Galey.

Cooba se gestó partiendo de tres premisas fundamentales: Rodar nuevas especies, experimentar nuevas técnicas de filmación, ofrecer localizaciones hasta ahora desconocidas. Pero sobre todo, lo que se intenta con este documental es la voluntad de mostrar una hermosa pero dura realidad, la magia y la fragilidad de la vida. Bien es sabido que Cuba es un lugar que presenta ciertas dificultades a la hora de realizar trabajos audiovisuales, pero gracias a la colaboración de Mundo latino se consiguieron solventar esos problemas propiciados por el hermetismo y celo administrativo de la Isla, y se pudo llevar a cabo esta obra audiovisual que desde las montañas más altas a las junglas y mares más profundos lleva al espectador a un viaje inolvidable donde observará la lucha diaria por la supervivencia en los hábitats más extremos de uno de los lugares más desconocidos de la tierra.

El documental nos lleva a recorrer los lugares más recónditos de la Isla de Cuba de norte a sur a lo largo de las cuatro estaciones del año.
El viaje comienza recién comenzado el invierno, en el Norte, donde podemos encontrarnos especies capaces de impresionar como es el Tiburón Ballena. Gracias a las avanzadas técnicas de grabación podremos disfrutar también del momento exacto en el que la casi extinta ciguapa -el gran búho caribeño- sale de caza, o como las cigüeñas americanas llegan a esta zona para anidar.
En febrero llegamos al centro de la isla, donde los cocodrilos cubanos de las vírgenes tierras pantanosas presumen ante las hembras de su fuerza. Localizados en esta zona, y en esta misma época del año, miles de Cangrejos rojos recorren cientos de kilómetros desde el interior hasta la costa. Es este el único momento del año en que se dejan ver.
Más al sur, en el punto más meridional de las Islas cubanas, comienza la crónica de la jungla interior, el bosque más importante del Caribe isleño. En esta vasta jungla, casi inaccesible para el hombre, encontramos al Tocororo, un extraño pariente del Quetzal Centroamericano.
Llegando la primavera llegamos a la costa centro-occidental. En sus ríos encontramos a los casi extintos manatíes antillanos. Junto a ellos, los polluelos de las Cayamas esperan a sus padres en las zonas de anidamiento. Encontramos también en esta zona al Zunconcito, también llamado Elfo de las abejas.
Continuamos hacia en Ecuador de la Isla. Nos encontramos con el cocodrilo Rombifer. Es Mayo y llegan las lluvias. Más de 50 tipos de anolis pueblan Cuba. Cerca, encontramos al mayor boido del Caribe, el Majá de Santa María.
En la última etapa de nuestro viaje, Noviembre, las últimas tortugas marinas del Atlántico se dirigen al encuentro de la cálida costa para desovar; podremos observar como se produce la puesta masiva de huevos.

Es el resumen de la vida en el Caribe isleño. Una historia que se repite cada año; las estaciones van ocurriendo y todos los seres vivos que habitan las islas de Cuba se entregan al poder del sol.

Este largometraje documental viene acompañado por una serie de tres capítulos “Los últimos de Cuba”: Costas y Salinas, Agua dulce y Tierra firme. Los tres episodios muestran con todo detalle el comportamiento de los animales insulares en todo tipo de situaciones y en distintos hábitats: montañas, agua salada, sabanas o junglas tropicales.